Manejar + Celular ¿Qué tan peligroso es?

El celular es tan indispensable en nuestras vidas que si se nos descarga sentimos que estamos en una isla totalmente incomunicados. Incluso cuando manejamos estamos atentos a los mensajes, correos o llamadas que podemos estar recibiendo, pero ¿qué tan grave es usar el celular mientras manejas?

Aunque una persona sea muy buena para hacer múltiples actividades a la vez, el manejar y usar el celular es una combinación de peligro latente. ¿Qué tanto nos distrae? Bueno simplemente se calcula que el usar el celular multiplica por 4 las probabilidades que tengas de un accidente. Incluso los peatones deben de evitar usar el celular mientras caminan y cruzan por la calle porque también pueden provocar accidentes.

Es posible que solamente demos una pequeña mirada al celular durante un par de segundos, pero eso es suficiente para tener un accidente. Si desvías la mirada a la pantalla de tu dispositivo durante 5 segundos, en una avenida en la que la velocidad promedio es 60 km/h, equivale a manejar con los ojos cerrados durante poco más de 80 metros. En esos metros se puede cruzar otro vehículo, moto, peatón, etc. y provocar un accidente.

“manejar con los ojos cerrados durante poco más de 80 metros”

Usar manos libres tampoco es la solución porque de forma cognitiva también nos distraemos y nuestros sentidos, además de nuestro nivel de concentración se dividen en dos tareas completamente distintas. Al usar el manos libres percibimos un 40% menos lo que sucede frente a nosotros en la calle. Esto nos provoca que perdamos tiempo de reacción y omitimos factores que tenemos en la calle. Las distracciones pueden ser de 4 niveles:

  • Visuales: por estar viendo la pantalla del celular.
  • Cognitivas: la llamada o el mensaje exige a nuestro cerebro más atención.
  • Físicas: tener una o ambas manos en el celular nos impide reaccionar con el volante en una emergencia.
  • Auditivas: podemos omitir el ruido de otro vehículo, sirenas, etc.

Además debemos sumarle que es ilegal, así es, en México y en muchos otros países el manejar y usar el celular es objeto de una multa. Las multas pueden ir desde poco más de 2 mil pesos hasta más de 10 mil pesos, dependiendo el Estado. En el caso de que se tenga un accidente y se demuestre que fue culpa del celular en algunos Estados incluso tiene cargos penales.

Por lo tanto es mejor no usarlo mientras manejamos. Puedes seguir los siguientes consejos:

  • Mantener el celular en silencio y lejos de nosotros
  • No usar manos libres
  • Si es una emergencia, que el copiloto te ayude a contestar una llamada o mensaje.
  • Si es necesario que tengas que usar el celular, mejor detente unos momentos.

Recuerda que no contestar por unos minutos es mejor que tener un accidente. Una vida es más importante que un mensaje y no justifica por tu vida en riesgo o la de los demás. Recuerda que puedes ver nuestra área de autos aquí donde puedes ver los modelos, sus características y precios, además de que puedes compararlos entre ellos. Actualmente se están subiendo los autos así que cada día habrán más modelos.

¿Piensas cambiar tu vehículo?